Entrevista exclusiva con Luis Tesón, Director de La Colegiala.
28 de octubre de 2015 Entrevista exclusiva con Luis Tesón, Director de La Colegiala.

Más información
de esta franquicia

Comparte

Entrevista exclusiva con Luis Tesón, Director de La Colegiala.

Relacionada con la franquicia

1.- La Colegiala, es un concepto de negocio que ha ido desarrollándose y creciendo desde hace mas de 30 años. Pero ¿Cómo fue su origen?

A ver, si soy capaz de contarlo como si de una historia se tratara, quizás, pueda trasmitir la esencia y sentimientos que mueven esta empresa Artesana.

Fue por 1982, cuando Manuel comenzó con su proyecto, no llegaba exento de dificultades, por una parte Manuel había aprendido el oficio de su padre, con el que desde niño trabajaba a diario en el obrador, pero claro, trabajar tan duro desde muy joven, provoco cierto retraso al oficio. (primera dificultad). Con el fin de alejarse de las interminables noches de harina y horno, Manuel puso una empresa de electrónica, pero su forma de ser, su cariño a las personas, su empatía con los que menos tienen…, le llevaron a que sus clientes le debieran tanto dinero, que no le permitía mantener el negocio abierto, o explicado mas claramente, le llevaron a la ruina. (segunda dificultad).

Sin dinero, sin medios, Manuel pidió a su hermano, que había heredado la panadería de su padre, que le alquilara el obrador cuando él no lo utilizaba, a cambio en lugar de pagarle con dinero, ya que no lo tenía, lo haría con trabajo, haciendo PAN.
Durante su horario laboral, hacia PAN para su hermano, y cuando todos se marchaban, hacia su primer producto, LA ROSQUILLA INTEGRAL.

Si, así es y no podemos olvidarlo, La Colegiala, nació de una ROSQUILLA y no solo eso, era una ROSQUILLA INTEGRAL, , era FEA, media casi DOS PALMOS, no cabía en ningún sitio, y por si esto era poco, estamos hablando de 1982.
Es fácil en el año 2015 hablar de productos INTEGRALES, de NUTRICION, de DIETETICA, pero cuando Manuel Baños creo La Colegiala, muy pocos hablaban de esos temas, muy pocos apostaban por la SALUD del CLIENTE y muy pocos daban un duro por una empresa como La Colegiala.

En un pequeño obrador, Manuel hacia todas las noches, unas cuantas de esas ROSQUILLAS FEAS, al día siguiente, las llevaba a las tiendas de cercanías y puestos de mercados, hablaba con las cajeras y les pedía que las mimaran, que llevaran cuidado que se rompían muy fácilmente, que si era necesario, que las regalaran, pero que los clientes las probaran, Manuel tenia claro que su producto era DIFERENTE. Hoy a este tipo de empresario le habrían llamado INNOVADOR y a sus ROSQUILLAS les habrían puesto el calificativo de PRODUCTO ESTRELLA.

La ROSQUILLA fue evolucionando, Manuel le añadió SESAMO, le habían dicho que aportaba mucho FOSFORO. Si ya la ROSQUILLA era DIFERENTE, con sésamo era mucho mas ESPECIAL.
Fueron muchos los que le dijeron, ¿por qué no haces una con harina BLANCA? Y empezó a fabricar esa ROSQUILLAS hoy conocidas por todos. No contento con eso, envasó INDIVIDUALMENTE, decía que de esa forma, conseguía TRES OBJETIVOS, uno para quien las consumía, otro para la hostelería y otro para su empresa.
El CONSUMIDOR, sabía que NADIE había tocado esa ROSQUILLA
LA HOSTELERIA, no tenia que tirar las que quedaban sin utilizar en las paneras.

El nombre de LA COLEGIALA, estaba en TODAS las ROSQUILLAS, de esa forma TODO el mundo las reconocía.
Hoy no tenemos más remedio que rendir un HOMENAGE a la ROSQUILLA, orgullo de ser LA PRIMERA ROSQUILLA INTEGRAL, LA PRIMERA CON SESAMO, LA PRIMERA QUE LLEGO ENVUELTA INDIVIDUALMENTE, la primera que entro en la gran mayoría de los mejores RESTAURANTES de Murcia, la primera en ser tan IMPRESCINDIBLE en nuestras MARINERAS como la propia ensaladilla y la UNICA que sigue teniendo NOMBRE PROPIO…..
ROSQUILLAS LA COLEGIALA, hoy no es la UNICA, pero sigue siendo LA MEJOR.

Así nació La Colegiala, de la mano de un hombre lleno de valores, humildad, honestidad, PASION. Apasionante ¿Verdad?

2.- Los establecimientos de La Colegiala muestran un estilo de panadería de plena actualidad, que combinan una estética acogedora y hogareña. Además, ofrece una amplia variedad de productos; panadería, bollería, salados, productos sin gluten… De cara al cliente ¿Cuáles son los más valorados y vendidos?

Ante todo, somos PANADEROS, por lo que diría que el Pan en todas sus variedades son los más vendidos, pero claro si añadimos el adjetivo VALORADOS, podemos decir que nuestros clientes valoran todos y cada uno de los productos que fabricamos, ya que reconocen el esfuerzo y esmero que ponemos en cada una de las recetas, saben, porque intentamos mantenerlos informados, que antes de salir a la venta un producto nuevo, ha pasado, no solo por la mano de nuestro departamento de I + D, y el de Nutrición y Dietética, sino por la Universidad, para realizar una analítica completa que nos garantice que aporta ese PLUS de SALUD que buscamos en todos nuestros productos.

3.- ¿Cómo surgió la idea de franquiciar en este negocio tan tradicional?

¿Os acordáis de la Rosquilla Integral, larga y fea?, pues bien, Manuel, no solo las hacía, también las servía a comercios de su zona, poco a poco, fue dándose cuenta que no todos los comercios prestaban a su producto, la atención que él creía merecer, noches enteras de trabajo, falta de horas de sueño, mimo, esmero, para finalmente verlas en una estantería, esperando que alguien se fijara en ellas y las comprar, esto le llevo a poner su propio despacho de Pan, dado el éxito obtenido, empezó con el segundo, al poco tiempo ya tenía personas pidiendo tener un despacho como el suyo, incluso con su marca, ¿a esto se le llama franquicias no?.
Pero, si Manuel antes de fabricar un nuevo producto, tenía que asegurarse muy bien de que sería sano, no iba a ser menos dejar en manos de terceros un despacho con su nombre y sus productos, razón por la que siempre contestaba…. “Cuando estemos preparados lo haremos”.
Durante todos estos años, hemos ido abriendo despachos de pan en diferentes ubicaciones, pueblos, barrios, hemos ido viendo los pros y contras de las localizaciones, cerca o no de un colegio, centro de salud, gran superficie… distancia optima servicios, necesidades de los locales, promociones, incluso cuando ya teníamos más de 30 tiendas, empezamos a dejar en manos de algunos de nuestros compañeros de trabajo las primeras tiendas (franquicias) de esta forma, junto a ellos, hemos ido puliendo un concepto de franquicia, tan diferente, como la propia empresa, hasta el punto de llamar a nuestros compañeros de viaje “ADOPTADOS” en lugar de “FRANQUICIADOS”, ya que pasan a formar parte de nuestra familia.

4.- Actualmente la franquicia ha impulsado en gran medida el sector de las panaderías. Pero La Colegiala ya contaba con más de 30 centros antes de desarrollarse como franquicia. ¿A qué se debe su éxito?

TESÓN, mucho TESÓN, si está claro que el éxito no se debe todo a eso, a la constancia, pero es parte fundamental, constancia y no saltarte las esencias que crearon la propia empresa, los valores, la responsabilidad, sin ellos simplemente seriamos una empresa mas, con mayor o menor éxito, pero una empresa mas, y eso no lo vamos a hacer nunca, llevamos en nuestro ADN trabajar POR y PARA la salud de nuestros clientes, aportar algo mas a la sociedad, cuidar de nuestro entorno, de nuestro oficio y sentirnos orgullosos de SER PANADEROS.
Supongo que durante estos años, hemos sabido trasmitir eso a nuestros clientes, y ellos nos premian con su fidelidad, el éxito son los VALORES y en ellos nos apoyaremos siempre.

5.- En la búsqueda de candidatos, ¿Cuál es el perfil ideal? Y una vez seleccionado el mismo, ¿qué se le ofrece como franquiciado?

Buscamos personas que le guste la vida sana, amante de las tradiciones, la artesanía, que crean en valores como la solidaridad, honestidad, humildad y que quieran formar parte de una gran familia y por supuesto trabajar, porque la Panadería Artesana da mucho trabajo.
Ofrecemos, formar parte de una familia, ¿Qué se le puede ofrecer a un miembro de tu propia familia? , TODO lo que necesite, formación, apoyo, seguimientos…mimos, mucha mucha empatía.

6.- ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir una panadería de La Colegiala? , ¿Y en rentabilizarla?

Después de pasar un periodo de formación de 10 semanas es coser y cantar, en menos de 45 días puede estar la tienda en marcha.

7.- ¿Cuáles son los planes para la franquicia en este año 2015?

Ir sin prisas, seleccionar a los primeros candidatos, formarlos y ayudarlos en sus primeros pasos, no somos una empresa ambiciosa que quiera ser la primera en todo.

8.- Añade comentarios que quieras aportar.

Como habéis comentado, existen muchas franquicias, incluso en el mundo de la panadería, pero ¿Cuántos son realmente panaderos artesanos? ¿Cuántos se fabrican ellos el 100% de los productos que comercializan? Y sobre todo ¿Cuántos fabrican pensando en el bienestar de sus clientes?
Ante todo, somos una PANADERIA RESPONSABLE.

Encuentra tu franquicia

promo_registro