Empezar a leer a los dos años, ya es posible con Kumon
13 de enero de 2015 Empezar a leer a los dos años, ya es posible con Kumon

Más información
de esta franquicia

Comparte

Empezar a leer a los dos años, ya es posible con Kumon

Relacionada con la franquicia

Kumon España, en su compromiso con la educación de los niños, ha lanzado los niveles de su programa de lectura, único en nuestro país, para iniciar a la lectura a niños a partir de los 2 años. Este programa sigue un método de alfabetización global, orientado a la comprensión, donde se toma la palabra como punto de partida del proceso de aprendizaje -las letras se aprenden dentro de las palabras y las palabras dentro de las oraciones-, evitando el silabeo y fomentando la comprensión desde edad muy temprana.

Los nuevos niveles de lectura –7A, 6A y 5A- ya están disponibles para las familias en cualquiera de los centros Kumon en España. El programa está abierto a cualquier niño a partir de los 2 años que sepa hablar y sea capaz de permanecer sentado y atender ciertas indicaciones. En un primer momento, el profesor orienta al niño cara a cara, pero va trabajando con él para que gradualmente aumente su grado de independencia.

Roberto González, de Kumon, señala que con esta orientación cara a cara se pretende «enseñar al alumno la manera correcta de trabajar con el material didáctico, identificar el punto ideal de la capacidad del alumno, hacer que el alumno logre el ritmo adecuado de trabajo y que desarrolle el interés por el aprendizaje, reconociendo su esfuerzo a través de elogios y lograr que el alumno aprenda motivado». De esta manera, irá desarrollando poco a poco su autonomía.

Tres niveles para empezar a leer 

Los nuevos niveles que incorpora el método Kumon en su programa de lectura se plantean para que, una vez finalizados, el niño sea capaz de leer con fluidez cuentos de hasta diez hojas. González afirma que «los niños, en esta etapa, asimilan muy bien los estímulos intelectuales. El papel en casa, es también fundamental. Leer y cantar a los niños más pequeños fomentará su interés por la lengua, enriquecerá su vocabulario y les animará a aprender a leer por sí solos».

Cada nivel cuenta con cuatro libros y cada libro con cuadernillos de diferentes colores. Cada uno de los niveles se plantea con objetivos muy concretos para el niño:

  • En el nivel 7 A se trabaja la memoria a corto plazo, con imágenes reconocibles del día a día que se asocian a la palabra. La imagen tiene una función básica, es la referencia. Según se avanza, se incorporan más elementos. Al final de este primer nivel el niño será capaz de recitar todas las palabras.
  • En el nivel 6 A el objetivo es leer palabras, trabajar la correspondencia entre el sonido y la grafía. El profesor cada vez interviene menos y hay un mayor apoyo del material didáctico.
  • En el último nivel, el 5 A, el objetivo es que el niño lea solo y con fluidez cuentos sencillos de hasta diez hojas y lo haga de forma autónoma.

Todos los materiales del programa de Lectura han sido desarrollados por un equipo de trabajo en España que, de manera conjunta con los asesores pedagógicos del programa de lengua materna de Japón, ha sabido recoger los más de 30 años de experiencia de Kumon enseñando a leer a niños pequeños en todo el mundo. En España, el trabajo realizado durante meses con varios niños en edad preescolar ha dado resultados muy satisfactorios con lo que seguro que su desarrollo en nuestro país será muy positivo.

Para animar a las familias a iniciar a sus hijos en la lectura a una edad temprana, Kumon lanza una promoción de matrícula gratuita para todo el año 2015 para los niños de Educación Infantil que deseen seguir el programa.

Roberto González concluye que «estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de estos niveles y confiamos en entusiasmar de la misma manera a las familias. Quería transmitirles que el trabajo de los niños en Kumon servirá de complemento idóneo para reforzar su aprendizaje escolar».

 

Encuentra tu franquicia

promo_registro